Metodología del proyecto

Agile VS Tradicional

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

LA METODOLOGÍA A UTILIZAR

Además de las personas, la metodología utilizada en un proyecto es clave para el éxito del mismo. La primera idea que podemos tener es intentar gestionarlo como otro proyecto de ingeniería, sin embargo el software difiere mucho de este enfoque.
La palabra “soft” dentro de software indica que es algo fácil de modificar (al contrario que el hardware), por lo que una de las características clave de cualquier producto es la adaptación a cualquier cambio. No solo eso, sino que es bastante común que cuando empezamos a crear un producto tengamos clara la idea general, pero no el detalle, por lo que, a priori no sabremos exactamente qué queremos construir y lo iremos afinando con el tiempo.
Por ello, cuando se utiliza una metodología tradicional para la gestión de proyectos, nos encontramos con muchos problemas.

Problemas al usar metodologías tradicionales

0

Poca flexibilidad

No se permiten hacer cambios en los requisitos firmados por contrato y encontramos costes adicionales para poder cumplir con los cambios necesarios que se van encontrando. 
T

Falta de transparencia

No se ve el resultado y el avance del proyecto hasta que no está prácticamente terminado.

Retrasos y sobrecostes

Estimar y planificar es prácticamente imposible, por lo que los proyectos tienden a alargarse con respecto a la fecha acordada o bien a estar sobre-dimensionados en coste para cubrir los posibles fallos de planificación. 
r

Expectativas no cumplidas

No se involucra al cliente, por lo que los malentendidos son más habituales, y con ello, un resultado que no es el esperado.

Solución: metodología ágil

Para evitar esto, en el software se utilizan metodologías ágiles. Y cada vez más estas metodologías se extienden a otros sectores. Estas metodologías son muy adecuadas en cualquier escenario, pero especialmente en el entorno de una startup, donde los recursos son limitados, y predomina el generar funcionalidades que den gran valor a los futuros usuarios/clientes de nuestro producto.

¿Qué ventajas tengo usando metodologías ágiles?

Flexibilidad

Permiten hacer cambios en cualquier momento del proyecto. Los contratos no sellan las funcionalidades del producto, sino que regulan la colaboración. Las funcionalidades se irán añadiendo en base a lo que se estime mejor en cada momento.

Resultados alineados con tus necesidades

Estimar y planificar, cuando hacemos algo que no hemos hecho nunca, es en realidad una predicción de futuro. Y todavía no sabemos predecirlo, por lo que en lugar de dar una fecha concreta, evaluamos cierta funcionalidad y estimamos un rango de tiempos en los que podríamos tener el desarrollo finalizado. No obstante, como todo está sujeto a los cambios que se vayan realizando en el proceso, la duración y coste del proyecto se irá ajustando según evolucione. El cliente, cuando se inicia un Sprint, decide qué funcionalidades serán las siguientes que se llevarán a cabo, por lo que siempre se priorizan aquellas que dan más valor. Esto supone que, si deseamos reducir costes, podemos quitar aquellas funcionalidades que no dan valor al negocio y centrarnos solo en las que son clave. Por ello, el tiempo y el coste del proyecto son decisión del propio cliente y de sus necesidades según avanza el proyecto y ve y prueba con los usuarios el resultado de cada iteración.  
R

Transparencia

El avance y resultado del proyecto se conoce en todo momento. Esto es porque se realizan iteraciones cortas, donde se generan las distintas piezas de nuestra aplicación, y el cliente tiene disponibles después de cada iteración. Estas iteraciones, comunmente llamadas Sprints, suelen durar unos 2-3 semanas. Al final de cada iteración se muestra el resultado de la misma en un producto entregable. Nunca se generan piezas que “casi” funcionan o están a medio terminar. El final de una iteración supone funcionalidad lista para ser usada. Además, el cliente participa durante estos Sprints, ya que resuelve las dudas que tiene el equipo de desarrollo a diario sobre qué se espera obtener. 

Transparencia y control de tiempos y costes

Como el cliente está involucrado durante todo el proceso, es difícil que se produzcan malentendidos, ya que la comunicación entre todas las partes involucradas está presente durante todo el proyecto. Y lo que es más importante, el avance y las decisiones son compartidas con todos, por lo que no se pueden ocultar problemas o aparentar algo que no es real (por desgracia, suele ser una práctica común en algunas empresas).

¿Sabes cómo afecta una buena gestión del proyecto al resultado?

Según el Project Management Institute (PMI), estos son los resultados publicados en el Pulse Report en 2017: 

ChampionsUnder-performers
Media de proyectos completados a tiempo88%24%
Meida de proyectos completados dentro del presupuesto90%25%
Media de proyectos que cumplieron con los objetivos de negocio92%33%
Media de proyectos que experimentaron cambios de alcance28%68%
Media de proyectos con fallos graves6%24%
Media de pérdida de presupuesto cuando el proyecto falla14%46%

Si no has leído la primera parte de este artículo…

Retos al iniciar un proyecto software

Retos al iniciar un proyecto software

Desarrolladores y metodología

¿Qué te ofrecemos?

Calidad, tranquilidad y satisfacción

Descubre los motivos por los que trabajar con nosotros será una gran decisión.

Cuéntanos tu proyecto o cómo podemos ayudarte. Nos encantaría conocerte. Elige la forma de contacto que mejor se ajuste a ti, y conócenos.
Cuéntanos tu proyecto o cómo podemos ayudarte. Nos encantaría conocerte. Elige la forma de contacto que mejor se ajuste a ti, y conócenos.

¿quedamos?

Política de Privacidad

3 + 4 =